fbpx

¿Vas en patinete eléctrico? ¿Estás preparado para la nueva normativa de la DGT ?

Normativa DGT VMP Patinetes eléctricos Movilidad

Así te afectará si usas patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos tendrán la consideración de vehículo, pero si no superan los 25 km/h (lo que afecta a la mayoría de patinetes eléctricos, a los más populares) no tendrán la consideración de vehículo de motor, y no requerirán matrícula, permiso de circulación, ni seguro. Se prohibirá el uso de patinetes eléctricos por la acera y te podrán sancionar por utilizar un patinete bajo los efectos del alcohol, y otras drogas, o manipulando el teléfono móvil.

La velocidad máxima genérica permitida para patinetes eléctricos será de 25 km/h. Tráfico también quiere establecer una velocidad máxima genérica en ciudad de 30 km/h, en la mayoría de las calles, lo que facilitará que estas sean utilizadas por vehículos de movilidad personal como los patinetes. Eso sí, se limitará la velocidad máxima a 25 km/h que, teóricamente, también debería ser la máxima alcanzada, de fábrica, por el patinete. La DGT descarta que los patinetes eléctricos vayan a requerir matrícula.

A la espera de más detalles estamos ante otra de las normas que pretende introducir la DGT, la de disponer de un certificado de circulación emitido por el fabricante del patinete eléctrico que, imaginamos, debería reflejar sus características técnicas. Sin que sea obligatorio, la DGT sí que recomendará el uso de un chaleco reflectante, así como disponer de un seguro de responsabilidad, algo aconsejable pero, insistimos, no obligatorio.

Algunos seguros del hogar cubren muchas de las necesidades en cuanto a movilidad en patinete eléctrico, por ello te invitamos a que hables con nosotros o a que averigues qué coberturas te ofrece tu seguro del hogar.

Independientemente de esta normativa pendiente de ser aprobada, deberías tener en cuenta los reglamentos autonómicos, así como ocurre en Barcelona y Madrid donde ya se aplican determinadas normas que te iremos explicando en próximas publicaciones.

Deja un comentario