fbpx

Tribunales avalan la devolución de primas únicas en seguros de Vida ligados a préstamos hipotecarios

Dos sentencias obligan a Banco Sabadell y a su aseguradora a devolver la prima íntegra de seguros de vida vinculados a hipotecas

Dos recientes fallos judiciales han condenado a Banco Sabadell y a su aseguradora a devolver la totalidad de la prima única de seguros de vida asociados a préstamos hipotecarios. Según el despacho Constitución Abogados, «estas sentencias representan un avance en la lucha contra los efectos de los seguros de vida abusivos ligados a hipotecas».

Tribunales avalan la devolución de primas únicas en seguros de Vida ligados a préstamos hipotecarios.

En particular, los Juzgados de Primera Instancia nº 5 de Lleida y nº 9 de Zaragoza han emitido resoluciones que ordenan la devolución íntegra de las primas abonadas, no limitándose solo a la parte no consumida.

Hasta el momento, explican desde el despacho, las resoluciones anulaban estos seguros, pero únicamente obligaban a devolver la parte proporcional de la prima no utilizada, argumentando que el asegurado había estado cubierto durante el tiempo transcurrido. Sin embargo, estas nuevas sentencias aceptan la reclamación presentada por Constitución Abogados y establecen la devolución total de las cantidades abonadas: 11.000 euros en un caso y 2.500 euros en el otro.

El abogado José Luis Carrera argumenta que estas decisiones se apoyan en el artículo 1303 del Código Civil y en el principio de efecto disuasorio asumido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) frente a prácticas abusivas hacia consumidores. Según el artículo 1303 del Código Civil, en caso de nulidad contractual, «los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato». Carrera señala que, pese a la claridad de este artículo, muchas sentencias anteriores limitaban la devolución al considerar que el seguro había estado vigente durante un periodo.

La sentencia del Juzgado de Lleida refuta esta interpretación, estableciendo que no hay enriquecimiento injusto cuando la cobertura temporal se deriva exclusivamente de las malas prácticas de las partes demandadas, y no del consumidor. Así, concluye que la devolución total refuerza el efecto disuasorio que busca neutralizar este tipo de abusos.

José Luis Carrera subraya que el efecto disuasorio penaliza al banco por su conducta abusiva, evitando que se beneficie económicamente del tiempo en que el seguro estuvo vigente. «Permitir que el banco conserve una elevada prima por este periodo equivaldría a premiar su mala práctica», concluye.

Fuente: Seguros News