Los riesgos a los que se enfrentan los locales comerciales son múltiples. Desde robos, vandalismo, incendios, inundaciones… ¡Nunca se sabe!
Un ejemplo es la reciente apertura de Muebles Sola, un negocio familiar en Tafalla (Navarra) que ha permanecido cerrado durante casi dos años por el desbordamiento del río Cidacos. En julio de 2019, las lluvias torrenciales multiplicaron casi por cuatro la altura del río, pasando este de 0,11 metros a superar los 4 metros de altura.
Las consecuencias fueron devastadoras para casi toda la población, pero sin duda este local de cinco plantas (tres subterráneas, una a pie de calle y una primera planta) se ha llevado la palma. En su día el agua alcanzó los 8 metros y medio de altura y afectó a cuatro de las cinco plantas. Todo el mobiliario quedó inutilizable, ya fuera por olor a humedad o porque se pudrió.
Pero, a pesar del desastre, los propietarios contaban con un seguro que lo ha cubierto todo, e incluso, han cobrado un tanto por ciento por permanecer cerrados todos estos meses.
La importancia de tener un buen seguro
El ejemplo de Muebles Sola es uno de muchos de los que podríamos explicar, pero sin duda, la mejor lección es que un buen seguro da un gran respiro.
Cuando uno tiene un negocio, lo último que quiere es cerrar sus puertas y tener perdidas económicas por culpa de otros riesgos. Por ello, el seguro para locales comerciales es una muy buena opción para los propietarios. Este tipo de seguro pretende ofrecer cierta tranquilidad a estos empresarios, por si en algún momento se producen daños ajenos a su voluntad.
Es decir, si se producen actos vandálicos y rompen los cristales, las puertas, escaparates, roban la caja o el material, el seguro responderá. También, si se produce un cortocircuito y hay un incendio o, como en este caso, si por culpa de las fuertes lluvias torrenciales se inunda el local. En todos estos casos, y más, el seguro garantiza una protección para el empresario y su producto, reparando los desperfectos y compensando las pérdidas económicas que conlleve.
Seguros para locales comerciales
Dependiendo de la actividad de cada negocio, se priorizarán unas cosas u otras a la hora de asegurar los bienes. Es cosa del responsable, asesorado por su mediador de seguros, determinar qué quiere proteger, ya que ellos saben bien a que riesgos están expuestos.
Los daños asegurados más habituales son:
- Daños por robo
- Daños eléctricos
- Daños por agua
- Daños por catástrofes naturales
Este seguro no es obligatorio. El único seguro que es obligatorio es el de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros. Porque, al fin y al cabo, además de ofrecer un buen servicio al cliente, se le ha de proteger durante su compra.
Asimismo, hay seguros que protegen a los locales que están sin actividad. Porque no sería la primera vez que un local sin actividad es asaltado y los inmuebles son objeto de vandalismo, robo a daños por agua.
Medio: Tiempo Seguro 15-3-2021