Los riesgos económicos y cibernéticos, en particular los asociados con la pérdida de datos y el ransomware, están causando una preocupación cada vez mayor entre los directores y ejecutivos, según una encuesta mundial sobre D&O de 2023.
La encuesta identifica los riesgos clave para los directores en todo el mundo (Reino Unido, Europa, Asia, Australasia, América Latina y América del Norte) con respuestas de 40 países de todo el mundo. El riesgo económico fue considerado el principal riesgo para las empresas por el 63% de los directores globales, seguido de cerca por el riesgo cibernético con un 62%.
El riesgo geopolítico creció en importancia y se colocó en el cuarto lugar frente al sexto del año pasado. En general, los resultados son consistentes con 2022, con ciber, pérdida de datos y extorsión cibernética que continúan dominando los rangos más altos de riesgos para los directores. En términos porcentuales, los ataques cibernéticos y la pérdida de datos siguen siendo los más significativos con el 62% de los directores afectados.
Por primera vez, la encuesta también dividió el riesgo económico en tres peligros, la inflación, la recesión y el mercado laboral. La mayoría de los directores globales mencionaron la inflación como el mayor riesgo económico (69%), seguido de cerca por la recesión (67%).
Otros hallazgos clave del informe son:
- Los riesgos de Covid-19 y Brexit, aunque aún se encuentran entre los cinco primeros, continúan disminuyendo en importancia
- El cambio climático se ha convertido en los cinco principales riesgos para los directores en GB (donde es el riesgo número uno) y Australia (donde es el número cuatro).
El riesgo geopolítico ocupa un lugar destacado para las empresas en Europa, Asia y América Latina. Se cita en el informe que “El advenimiento de la tecnología asegura que la cibernética seguirá siendo una gran preocupación y, como resultado, ciertamente estamos viendo una mayor demanda de seguros cibernéticos.”
“Preguntamos a los directores acerca de 28 riesgos y, en general, los resultados son muy consistentes con los del año pasado, con los riesgos cibernéticos clasificándose significativamente por encima de otros riesgos. Sin embargo, ha habido desarrollos con nuevos riesgos notables que incluyen sistemas y controles, suficiente experiencia cibernética a nivel de directorio y delitos de empleados y delitos cibernéticos como un subconjunto de riesgos de delitos. Si bien la encuesta destaca las variaciones geográficas, también arroja luz sobre las marcadas diferencias entre la forma en que los directores y gerentes de riesgo de las pequeñas empresas califican el riesgo en comparación con los de las grandes empresas. Pero independientemente del tamaño de la empresa, navegar con éxito el riesgo nunca ha sido más difícil. Los directores necesitan una visión prospectiva para anticipar amenazas y desafíos”.
Fuente: Seguros News