fbpx

El reaseguro facultativo “podría estar alejándose de un mercado duro”

“Parece que el reaseguro facultativo podría estar alejándose de un mercado duro, pero hay una serie de eventos globales que podrían ocurrir en este último trimestre del año que podrían influir en gran medida en la dirección que toman las tasas y primas del mercado en general ( al alza o a la baja)”, comentó  Shaun Barrington, en la reunión anual de reaseguradoras (RVS) Monte Carlo 2024

El reaseguro facultativo "podría estar alejándose de un mercado duro", dice Barrington de UIB

Dado que uno de los mayores costos de adquisición para el mercado facultativo es el reaseguro convencional (contratos de reaseguro anuales que disponen las aseguradoras de directo) , si continúa siguiendo esta trayectoria, el mercado convencional se sentirá presionado a seguir cualquier suavización que venga de la colocación facultativa caso a caso, agregó Barrington

Dijo: “Creo que el lado de los contratos convencionales parece seguir resistiendo el ajuste de tasas y primas con más disciplina y será interesante ver hacia dónde va. Al mismo tiempo, creo que, si el lado de las primas se suaviza, los emisores de primas ejercerán presión sobre dichos contratos convencionales, porque querrán trasladar parte de la reducción de la prima causada por el mercado”.

Normalmente, la suavización del mercado está impulsada por las ganancias y beneficios en la suscripción de los riesgos y también por la nueva capacidad ofertada por nuevos jugadores que entran en el mercado o aumento de capacidades de los existentes, pero no ha habido una gran cantidad de nuevas entradas al mercado, señaló también el director ejecutivo.

Esta vez, según Barrington, la suavización de tasas y primas del mercado podría estar impulsada por la rentabilidad en el sector, ya que los índices combinados de las compañías en los últimos años han mostrado resultados positivos.

Continuó: “Simplemente habrá una capacidad para recortar las tarifas desde dentro de los márgenes de ganancia. Será interesante ver cómo cambia eso en función de las tasas de interés que controlan los bancos centrales. Tenemos una dinámica en este momento en la que hemos tenido un mercado difícil con altas tasas de interés, pero ahora están a la baja.

“Habían estado bajas en el pasado durante muchos años, un pequeño pico en la década de 2010 y finales de la década de 2000, pero en realidad han estado bajas durante mucho tiempo. Ahora que son un poco más altos en todo el mundo, a medida que comienzan a bajar, y han comenzado a bajar en los EE. UU. y Europa, tendrá un efecto sin duda en la capacidad que las aseguradoras pongan en el mercado por el menor rendimiento financiero.

“Será interesante ver si eso luego impulsa una mayor suavización, nueva capacidad, hay todo tipo de dinámicas que pueden cambiar a medida que bajan las tasas de interés”.

Pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente, señaló Barrington, ya que la industria ni siquiera está a la mitad de la temporada de catástrofes en EE. UU. y cualquier evento global podría cambiar la dinámica o convertirse en el impulsor de las primas de nuevo.

“Conocemos los efectos del cambio climático desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años, hemos visto un cambio realmente significativo en la frecuencia con la que ocurren peligros como tormentas convectivas o tornados y granizo en los EE. UU y Europa, por ejemplo. Todo esto también ha creado un perfil de riesgo muy diferente”, afirmó.

“Tenemos un gran aumento global en las plantas fotovoltaicas, por ejemplo. Pueden dañarse muy fácilmente por el granizo. “Situaciones como esta han sido manejables en un mercado más duro con mayores márgenes de beneficio, pero creo que se convertirá en una jugada interesante si las condiciones del mercado cambian y los márgenes se reducen. Si el mercado comienza a suavizarse, entonces temas como la suscripción y la disciplinada técnica en un mundo incierto serán parte importante en 2025”, concluyó Barrington.

Fuente: Reinsurance News