A pesar de la complejidad de la histórica siniestralidad por la erupción volcánica de La Palma el CCS sigue trabajando y venciendo las dificultades. Hasta este 28 de febrero el CCS ha abonado 143,15 millones de euros, lo que supone 30,46 millones de euros más desde la nota informativa anterior hace solo 20 días.
Los datos de la indemnización del volcána día de hoy
De la cifra total, 124,48 millones de euros corresponden a 1.508 viviendas; a 156 automóviles, con un importe de 556.445 euros; a 182 comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial, cuyo importe indemnizado asciende a 15,32 millones de euros; y a 19 industrias, por importe total de 2,78 millones de euros. Todos estos riesgos indemnizados por el CCS se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, y en mucha menor medida en Santa Cruz de La Palma, Santiago del Teide, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente de La Palma, Villa de Mazo, Tijarafe y Puntallana.
Hasta la fecha, la indemnización media abonada por los daños materiales asciende a 83.026 euros. El desglose muestra que la indemnización media es de 89.932 euros en el caso de los daños materiales ocasionados a las viviendas; de 95.170 euros en comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; de 154.457 euros en industrias; y de 3.567 euros en vehículos automóviles. Por su parte, la indemnización media abonada por daños inmateriales (coberturas aseguradoras por inhabitabilidad o pérdida de alquileres en viviendas o por pérdida de beneficios en negocios) asciende a 9.509 euros.
Por lo que se refiere al número total de solicitudes de indemnización recibidas por el CCS asciende a 4.934. De ellas, 4.181 de viviendas, 298 de vehículos automóviles, 413 de comercios, hoteles y locales de oficina y 42 de industrias. Las casi 5.000 solicitudes se han recibido desde el primer momento de forma pausada y (entre 30 y 50 solicitudes de indemnización diarias) pero a partir de la segunda semana de febrero el ritmo de presentación ha descendido por primera vez a una cifra de entre 20 y 30 solicitudes diarias.
En cambio, no se han podido admitir a tramitación y pago 322 solicitudes de indemnización por diversos motivos, entre los que destacan la existencia de carencia al no haber transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de emisión del contrato y la fecha en la que, de acuerdo con las verificaciones realizadas por el CCS, se produjo efectivamente el daño al bien asegurado; y la falta de cobertura en el contrato de seguro de la inhabitabilidad de la vivienda o de la pérdida de alquileres por su arrendamiento, o por no darse las circunstancias recogidas en el contrato de seguro para ser indemnizado el asegurado por dichos conceptos. Otros motivos, de menor frecuencia que los anteriores, son que los daños fueron ocasionados en producciones agropecuarias no susceptibles de indemnización por el seguro de riesgos extraordinarios; el abandono por el propio asegurado de la solicitud de indemnización inicialmente presentada; la inexistencia de seguro en la fecha en que se produjeron los daños; o duplicidades en la presentación de la solicitud.
El CCS continuará abonando las indemnizaciones a los asegurados por transferencia bancaria, tanto por los daños materiales sufridos (lava y cenizas) como por las pérdidas de alquileres o de inhabitabilidad de las viviendas y las pérdidas de beneficios por la destrucción o la interrupción de negocios, siempre que unos y otros se encuentren asegurados.
Nuestro presidente Jose Mª Galilea nos habla sobre la importancia de los seguros ante esta situación en una intervención realizada en el programa Espejo Público de Antena 3, y que puedes ver si haces click en aquí
Fuente: Grupo Aseguranza