Un estudio realizado por Umivale Activa, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, revela que las bicicletas y patinetes continúan siendo el cuarto tipo de vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja generan, solo superados por automóviles, motocicletas y vehículos ligeros de carga o pasajeros. En el transcurso de ocho años, los accidentes laborales de tráfico con baja relacionados con estos vehículos han aumentado un 203%, pasando de 1.537 en 2016 a 4.656 en 2023.
La mayor parte de estos accidentes sigue ocurriendo durante los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo. De hecho, el 89,1% de los accidentes laborales con bicicletas y patinetes en España suceden “in itinere”, mientras que el 10,9% ocurre durante la jornada laboral.
En estos ocho años, los accidentes laborales con baja relacionados con estos vehículos han ocasionado la pérdida de un total de 1.153.914 días de trabajo, lo que representa un aumento del 255,7% en los días perdidos en 2023 en comparación con 2016.
En cuanto a la distribución por género, los hombres representan el 63% de los accidentes con bicicletas y patinetes, mientras que las mujeres conforman el 37%.
El sector de servicios de comidas y bebidas concentra el 16,6% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos, siendo los camareros asalariados y los vendedores en tiendas y almacenes quienes acumulan el 18,5% de la siniestralidad.
Nuevo audiovisual: Medidas preventivas en el uso de patinetes
José Luis Cebrián, coordinador del Servicio de Actividades Preventivas de Umivale Activa, resalta la importancia de «seguir promoviendo campañas de concienciación y prevención para mejorar la educación vial y reducir las cifras de siniestralidad».
Con motivo del Día Mundial sin Coches y la Semana Europea de la Movilidad, la mutua ha lanzado un nuevo audiovisual interactivo dentro de la campaña #ConduceSeguro.
«Este audiovisual está enfocado en la seguridad vial para vehículos de movilidad personal. Incluye preguntas interactivas que permiten al usuario consolidar los conocimientos y hacer el aprendizaje más dinámico», explica Cebrián.
Entre las principales causas de accidentes con patinetes se encuentran: colisiones por falta de visibilidad, choques con otros vehículos por no mantener la distancia de seguridad, accidentes con puertas de coches que se abren sin mirar o choques con peatones.
Las infracciones más frecuentes entre los usuarios de patinetes eléctricos incluyen circular sin casco, utilizar zonas prohibidas como aceras o vías interurbanas, exceder la velocidad permitida, modificar el patinete para aumentar su potencia, llevar más pasajeros de los autorizados, no usar luces o ropa reflectante, conducir con el móvil o auriculares, o bajo los efectos del alcohol o drogas.
Por ello, algunas recomendaciones para el uso seguro de patinetes son: revisar el estado de los neumáticos y frenos antes de salir, usar un casco homologado, llevar prendas reflectantes si se circula por vías interurbanas, y asegurar una correcta iluminación, especialmente al circular de noche, ya que «es tan importante ver como ser visto», recalca Cebrián.
Además, está prohibido el uso de auriculares conectados a dispositivos, así como el uso del móvil mientras se conduce.
Al desplazarse en patinete, es importante recordar que está prohibido circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías, túneles urbanos, aceras o zonas peatonales, y que la velocidad no debe superar los 25 kilómetros por hora.
Por parte de las empresas, se recomienda formar e informar periódicamente a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo, con especial atención a la seguridad vial y la prevención de accidentes al utilizar estos vehículos.
Asimismo, es recomendable que las empresas ofrezcan horarios flexibles, habiliten espacios seguros para estacionar los patinetes y se integren la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales.
Si estás pensando en contratar un seguro, en Grupo Galilea ofrecemos una amplia gama de seguros adaptados para usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal. Contamos con coberturas que incluyen seguros de responsabilidad civil, daños propios, accidentes personales, asistencia en viaje y defensa jurídica, entre otras. Nuestro objetivo es proporcionar tranquilidad y protección tanto para particulares como para empresas, asegurando que los usuarios de estos vehículos puedan circular con seguridad y con las garantías adecuadas ante cualquier eventualidad. ¡Consúltanos para obtener un plan a medida que se ajuste a tus necesidades! Haz click aquí para más información.
Fuente: Grupo Galilea