fbpx

GRUPO GALILEA, 75 años asegurando el futuro

Breve historia del Grupo Galilea

El inicio del Grupo Galilea Puig, Corredurías de Seguros Asociadas (Grupo Galilea) se remonta al 20 de noviembre de 1942, con la firma de la primera póliza de seguro de la Compañía España por parte de Vicente Galilea. La suscribió como agente afecto en la sede de esta entidad en el número 65 del Paseo de Gracia de Barcelona. El comienzo fue el mismo que el que tiene la inmensa mayoría de las personas que se inician en esta profesión: póliza a póliza hasta tener una cartera suficiente que le permita poder constituir una empresa y emplear personas para mejorar el servicio, crecer en volumen y ofrecer precios más competitivos. El fundador del Grupo Galilea tardó tres años en poder lograr su sueño: fundar en 1945 la Agencia de Seguros Galilea y tener su propia oficina en el mítico barrio Gótico de Barcelona, en la calle Duque de la Victoria nº 4, muy cerca de la casa donde nació su esposa, Teresa Puig i Marqués.

Con una empleada en su inicio, poco a poco fue creciendo en número de pólizas y clientes, llegando a 1968 con cuatro profesionales ya contratados que posicionaban a la Agencia de Seguros Galilea como una organización dinámica y reconocida en el mercado, fundamentalmente catalán. Su hijo José María Galilea comenzó a trabajar en la empresa familiar en 1968, mientras estudiaba Derecho, hasta incorporase definitivamente en 1973. José María fue el responsable de transformar la tradicional agencia de seguros en un dinámico gabinete de profesionales multi-ramo y multi-sectorial.

Vicente Galilea falleció en mayo de 1989, después de 47 años al frente de un negocio que padeció una dura posguerra, la necesidad de hacer docencia del seguro (sobre todo en el ramo de vida), una expansión social del seguro (como el de automóviles con el desarrollo económico de los años 50 y 60) y una intensa liberación del sector a finales de los años 80, hasta entonces fuertemente intervenido. De la empleada en 1968, se pasó a los 35 profesionales en 1986, gracias al nuevo enfoque y posicionamiento del negocio, apostando por un servicio global a los clientes y proponiendo soluciones a medida para cada una de las necesidades. El Grupo Galilea fue la primera correduría del sector en España que puso a disposición de los clientes un servicio 24 horas de atención telefónica.

Para dar cabida a este equipo de profesionales, también en 1986, se cambia nuevamente de oficina a la calle Tres Torres nº 28-30 de Barcelona y se incorpora como socio de la empresa Juan Fontcuberta. En este momento, cuando España se adhiere a la Unión Europea como miembro de pleno derecho, la Agencia de Seguros Galilea se convierte en una correduría, Grupo Galilea Puig, Corredurías de Seguros Asociadas, e inicia la incorporación de varias corredurías como Tavera (Toledo), Acoas (Tarragona), Herrera (Valencia) y Gabitem (Zaragoza), entre otras; que le confiere una importante dimensión en el mercado español. La expansión de la empresa continúa firmemente abriendo su primera sede en 1996 en Madrid, en la calle Padilla nº 3, y que sería ampliada a otra nueva oficina en 1999, en Lagasca 21. En 1997, ante este crecimiento, la empresa se traslada a la calle Bori i Fontestà nº 23, donde ubica a las cerca de 50 personas que ya componen la oficina central en la Ciudad Condal.

La dirección de la empresa propone en 2005 un ambicioso plan estratégico de expansión y cuenta para ello con el apoyo de un nuevo socio financiero, la family office JZI International (Estados Unidos), que adquiere una parte del accionariado y que le permite afrontar este crecimiento que coloca al Grupo Galilea como la correduría independiente más importante del país. También en este año la empresa se traslada a sus actuales oficinas de Barcelona, en la calle Diagonal 247. En 2010 la correduría abre su nueva sede en Madrid, en la calle Velázquez 44, plaza en la que ya trabajan cerca de 60 profesionales en 5 oficinas.

El presidente del Grupo Galilea, José María Galilea, nombra en 2016 como director general a uno de los directivos más prestigiosos del sector, Javier de Antonio, que tiene como principal objetivo afrontar los retos futuros de la empresa. Hoy en día el Grupo Galilea tiene más de 150.000 clientes y supera los 150 millones de primas intermediadas, con un gran equipo de 180 expertos y profesionales dedicados al seguro, ahorro y prevención en sus 40 oficinas repartidas por todo el mundo.

2017: Conmemoración del 75 Aniversario del Grupo Galilea

Con motivo del 75 Aniversario del Grupo Galilea, que se celebra este año, se están programando una serie de actividades y actos conmemorativos que explican la vinculación y aportación de la correduría en el sector del seguro español y reconozcan a aquellas personas, clientes, empresas y entidades que han contribuido durante estos años a la consolidación y liderazgo del Grupo Galilea en el mercado. Entre ellos, la inauguración del Museo del Seguro Vicente Galilea, un espacio de exposición virtual que recoge un importante fondo del mundo asegurador, principalmente placas, libros, sellos y matasellos y documentos de gran interés como pólizas históricas o acciones de compañías míticas ya desaparecidas.