fbpx

El verano reactiva los incendios en las empresas

Según datos proporcionados por AXA, en el verano de 2022 se concentró el 43% de los incendios que afectan a las empresas durante todo el año, lo cual representa un aumento de 8 puntos en comparación con el año anterior. Las altas temperaturas desempeñan un papel crucial al multiplicar el riesgo de incendios en las industrias, por lo tanto, es de vital importancia extremar las precauciones durante este período que se avecina.

El verano reactiva los incendios en las empresas

Este incremento está relacionado con el hecho de que el año 2022 fue el peor en términos de incendios forestales en España en lo que va del siglo. De las casi 800.000 hectáreas que fueron consumidas por el fuego en la Unión Europea el año pasado, el 39% correspondió al territorio español. Considerando las 310.000 hectáreas de bosques arrasadas por las llamas, España registró una superficie quemada 3,5 veces mayor que en 2021.

“Las altas temperaturas son un factor determinante que multiplica el riesgo de incendios en las industrias, de ahí la importancia de extremar las precauciones durante este período. Durante el verano, es fundamental realizar tareas como la limpieza de la superficie de los equipos eléctricos y mecánicos. Además, se recomienda que exista una distancia mínima de al menos 25 metros entre el perímetro de una industria y la línea de árboles más cercana, aumentando a 50 metros en zonas con vientos intensos”, asegura Arturo López Linares, director de Siniestros de AXA España.

Los costos derivados de los incendios también experimentaron un incremento significativo el año pasado. El 43% de los siniestros ocurridos entre junio y septiembre representaron el 48% de las indemnizaciones pagadas a las industrias afectadas por incendios en todo el año, lo cual supone un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con el verano de 2021.

Con el objetivo de reducir al mínimo el impacto de los incendios, AXA recuerda una serie de consejos dirigidos a las empresas, entre los que se incluye el mantenimiento de los sistemas de refrigeración, una limpieza exhaustiva y tener en cuenta las distancias con las áreas forestales. “La primera medida para apagar un incendio es prevenirlo, evitar que ocurra. Sabemos que acciones como establecer barreras contra el fuego o reducir el almacenamiento de materiales inflamables pueden marcar la diferencia en la gravedad de un siniestro”, enfatiza López-Linares.

Fuente: SegurosNews