El Consorcio de Compensación de Seguros habría abonado hasta el pasado viernes 13,47 millones de euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, tras gestionar entorno 114 solicitudes de indemnización, lo que representa un 10% de las solicitudes hasta ahora recibidas. De estas 114 solicitudes, 81 corresponden a viviendas, 24 a automóviles, 8 a comercios y 1 a industria, todos ellos en los municipios de Los Llanos de Ariadne, El Paso y Tazacorte.
El 21 de octubre se superaron las 1.000 solicitudes de indemnización, pasando a esas 1.138 el día 22. Por localidades, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 762 solicitudes de indemnización; El Paso, con un total de 230; y Tazacorte, con 60. Además, 26 solicitudes proceden de Santa Cruz de La Palma, 24 de Breña Alta, 16 de Villa de Mazo, 6 de Fuencaliente de La Palma y otras 6 de Breña Baja.
Las 1.138 solicitudes de indemnización an sido inmediatamente entregadas, conforme se han ido recibiendo, al equipo de 25 peritos de seguros que están llevando a cabo las tareas de valoración de los daños indemnizables. El CCS mantiene reuniones periódicas con todo el equipo pericial para homogeneizar criterios de valoración y para agilizar al máximo la gestión de las solicitudes de indemnización que se encuentren en fase de valoración”, según fuentes del CCS.
El 59% de las solicitudes de indemnización se han presentado a través de la web del CCS, el 40% mediante llamada al centro de atención telefónica del CCS y solo un 1% residual han llegado al CCS en soporte papel. Las aseguradoras han presentado, en representación de los asegurados afectados, el 47% de las solicitudes; los mediadores de seguros el 33% y el propio asegurado el 20% restante de los casos.
Medio: Grupo Aseguranza