El Consorcio de Seguros (CCS) es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el cual desempeña varias funciones como:
Indemnizar los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.
- Asumir la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. También se encarga de indemnizar los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.
Es por eso que desde medianos de 2021 el CSS se ha encargado de rescatar a los afectados por diferentes situaciones que se han dado como:
El Temporal Dana
Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021 se produjeron cinco episodios consecutivos de inundación en muy diversas regiones del territorio nacional que, en su conjunto, han dado lugar a la recepción en el CCS de 37.739 solicitudes de indemnización con un coste de 213 millones de euros
La erupción del Volcán la Palma
A 19 de septiembre de 2022, el CCS ha abonado 217.986.318 euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, lo que significa que, desde que se publicó la decimonovena nota informativa el 28 de julio, el CCS ha abonado 4,5 millones de euros más a los asegurados. Este importe representa el 92,1% del coste total estimado (236,9 millones de euros) de las solicitudes de indemnización recibidas hasta esta fecha.
En conclusión, dadas las circunstancias, sobre todo climáticas de los últimos, han hecho que el CSS haya tenido que intervenir ejerciendo sus funciones para compensar a los afectados, siempre y cuando estos cumpliesen los requisitos necesarios para poder acceder a los servicios del CSS.