¿COMO SON LOS JÓVENES QUE EMPIEZAN EN EL MERCADO LABORAL?
Vivimos en un entorno de constante cambio. El mercado laboral se está volviendo cada vez más competitivo, con un 65% de los estudiantes actuales destinados a ocupar puestos de trabajo que aún no existen. Además, se estima que el 85% de los empleos en 2030 todavía no han sido inventados.
En este contexto, es crucial que las organizaciones se adapten a los nuevos perfiles de empleados jóvenes y, al mismo tiempo, comprendan las necesidades y diferencias de las diversas generaciones que conviven en el entorno laboral.
De hecho, ¿sabías que el orden de prioridades de cada generación es muy diferente?
Para la generación más joven, crecer profesionalmente, divertirse y mantener una vida social son prioridades, mientras que la familia y los hijos pasan a un segundo plano.
Por esto, son más exigentes con sus condiciones laborales, y los beneficios sociales son clave en su elección de empresa. Las empresas pueden ofrecer beneficios como flexibilidad horaria, formación, seguros, guardería, y planes de ahorro, que mejoran la calidad de vida del empleado y su familia.
Ponemos a tu disposición la guía en pdf “Cómo retener el talento”, un repaso detallado del nuevo entorno laboral para las nuevas generaciones y una lista de tips para conseguir atraer y retener el talento en tu empresa.
El mercado laboral está experimentando transformaciones significativas. La digitalización, el teletrabajo y el aumento de la competencia por el talento han redefinido las expectativas y necesidades de los empleados.
Nosotros hace tiempo que estamos detectando problemas en la contratación de empleados en las empresas porque estas no consiguen retener a los empleados más jóvenes, David Araña es un grancanario de 32 años que trabaja en Alemania como operario de una empresa en la que fabrica linternas de uso profesional para policías o médicos forenses. Antes de marcharse del país pasó por una decena de puestos en la isla: ayudante de mecánico en un taller, diseñador gráfico, mozo de almacén en una empresa en la que ascendió a jefe de descargas, en la logística de aeropuertos –hand-ling–, preparando pedidos en un almacén y en mantenimiento de un campo de golf.
¿Por qué tuvo tantos empleos en tan pocos años?
Más allá de la ambición por mejorar, Araña apunta a las malas condiciones que se ofrecen a la mayoría de los jóvenes, especialmente a quienes como él vivieron la crisis financiera de 2008.
Araña concuerda en que se ha producido un cambio de mentalidad acerca de la cultura y promoción empresarial entre los jóvenes:
“Lo que ha pasado es que nosotros valoramos más nuestra salud física y mental que el hecho de mantener un puesto de trabajo. Si igualmente no nos podemos independizar pese a trabajar, lo mínimo es que haya un buen ambiente y horarios», sentencia”.
Pablo Torrens, de Barcelona, va más allá. Además de Ingeniería Informática, estudia Administración de Empresas y sabe que «en Europa hay una gran demanda» de perfiles como el suyo. Así que ya piensa en salir a trabajar fuera, tanto para una empresa española como para una extranjera.
¿Qué pide a una empresa?
«Que tenga un proyecto auténtico, un propósito y que ponga la tecnología por delante». Pero también «una remuneración competente» y que le dé «la oportunidad de tomar decisiones en el día a día», señala.
Así que trabajar ya no va solo de supervivencia económica; trabajar va de generar y vivir experiencias.
«Hay una competencia feroz por el talento. Los responsables de recursos humanos necesitan crear una marca o reputación convincente para atraer a los candidatos».
Si deseas saber más y leer nuestra guía, rellena el siguiente formulario: