fbpx

Aumenta la contratación de seguros para mascotas tras la obligación de cubrir su RC

La nueva normativa que implica cubrir la responsabilidad civil de nuestras mascotas, impulsa la contratación de seguros para nuestros peludos. Según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en España viven cerca de 30 millones de mascotas con sus dueños, siendo más de 9 millones de ellos perros. Con el objetivo de regular y mejorar sus condiciones de vida, entró en vigor el pasado mes de septiembre la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Por tanto, en Grupo Galilea, examinamos qué ha supuesto esta nueva normativa en relación al seguro de mascotas.

Aumenta la contratación de seguros para perros tras la obligación de cubrir su RC

La Ley de Protección de los Animales ha introducido nuevas responsabilidades para los dueños de los animales. Aunque aún falta desarrollar algunos aspectos reglamentarios, su entrada en vigor ha acelerado los proyectos que ya se estaban llevando a cabo para incorporar gradualmente a las mascotas en el mundo del seguro, brindándoles nuevas coberturas y servicios que amplían las posibilidades de las compañías al incorporar a esta nueva población asegurable, según José Ponce, director Asistencial de DSMascotas.

Alfonso Palacios, director general de Asistencia Para Animales Domésticos de Grupo Detriavall, explica que como proveedores de servicios para compañías aseguradoras han observado dos efectos: muchas compañías han incluido la responsabilidad civil en sus productos veterinarios y/o han creado nuevas soluciones que ofrecen servicios de atención y asistencia veterinaria junto con la responsabilidad civil. Además, han aumentado el número de compañías aseguradoras que se interesan por los servicios veterinarios debido al conocimiento de esta ley.

José María Maté, jefe de motor y líneas personales en Allianz Seguros, considera que la entrada en vigor de la ley representa una oportunidad para las compañías aseguradoras debido al aumento en la demanda de seguros para mascotas. Según la Ley, los propietarios deben contratar y mantener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros durante toda la vida del animal si poseen un perro.

En la actualidad, solo uno de cada cuatro propietarios tiene seguro para perros en España, según la OCU. Una obligación que traerá la nueva normativa es que los propietarios deberán contar con un seguro de responsabilidad civil cuando la ley sea reglamentada. Alfonso Palacios señala que han observado cómo se está incorporando la responsabilidad civil a los productos veterinarios existentes y cómo se están creando nuevos productos que incluyen servicios adicionales como asistencia veterinaria.

José María Maté también destaca que desde la entrada en vigor de la nueva ley ha aumentado el número de propietarios que se preocupan por asegurar la responsabilidad civil de sus mascotas, ya sea con productos especializados o ampliando las coberturas existentes como el seguro del hogar.

Según José Ponce, la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para las mascotas es uno de los aspectos principales sobre los cuales se centran otros servicios de valor agregado que se desean incluir en la póliza. Aunque aún falta regular ciertos aspectos específicos como el mínimo alcance de este seguro, se están desarrollando todos estos servicios que están acelerando su crecimiento.

José Ponce destaca que aproximadamente tres de cada cinco propuestas presentadas por las compañías el año pasado eran sobre servicios para mascotas. Este año se espera un aumento en las propuestas ya que cada vez más compañías apuestan por este segmento asegurable para ofrecer nuevos servicios y garantizar un crecimiento continuo.

Por último, Alfonso Palacios señala que desde años anteriores hasta 2023 se ha producido un aumento significativo en el número de asegurados a los que prestan servicio, con un incremento promedio del 25%. Esta tendencia continúa durante 2024 según datos del primer trimestre.

Fuente: Grupo Galilea