fbpx

Estas son las arenas movedizas en las que se está moviendo la RC aseguradora en los últimos años

La Responsabilidad Civil bebe de la situación actual de mercado, con endurecimiento de primas y coberturas y también de una intensa siniestralidad que ha creado un cóctel movedizo en el sector que ha afectado a los resultados técnicos. El cambio, a tenor de los datos y los expertos, se espera que llegue pronto, pero todavía tendrá que convivir con un periodo de dificultad, tanto para el sector como para las empresas que incrementan su incertidumbre.

Estas son las arenas movedizas en las que se está moviendo la RC aseguradora en los últimos años 1

El negocio de Responsabilidad Civil (RC) mejoró al cierre del primer trimestre de este año un 8,73% con respecto a un año antes. Un dato que corrobora el avance que obtuvo al final de 2022 cuando mejoró un 8,63% sobre 2021, con aproximadamente 3.500 millones de euros en primas.

Crecimiento por la demanda

Este incremento de volumen de negocio en el periodo enero-marzo es analizado por la agencia de suscripción Iberian por medio de Pablo P. Meléndez, PI Underwriting manager de la entidad. Considera que este incremento de primas se debe tanto al aumento del negocio como a la subida del precio de los seguros.

Apunta que, en su caso particular, el crecimiento de negocio viene influido, como el mercado, por la subida de primas y de manera especial la nueva producción. Aun así, la agencia señala que también crece con más negocio, “ya que notamos una mayor demanda de este seguro en varios sectores como los tecnológicos, por ejemplo, a lo que tenemos que añadir una buena fidelidad de nuestros clientes”, resalta.

La situación actual de RC se ve desde la agencia de suscripción como una situación de mercado duro. Iberian está especializado en RC Profesional y en los últimos años nota esta situación de mercado “con unas capacidades muy reducidas a consecuencia de unos malos resultados técnicos“, advierte el directivo. Añade que esta situación es la que ha provocado “que las primas escalaran muy rápido”. En su opinión, la actual oferta “no es muy amplia y sigue existiendo dificultad para colocar los riesgos más complicados“. Para Meléndez, la clave seguirá siendo “la especialidad, la suscripción, la aparición de nuevos actores, nuevas agencias de suscripción aportando su expertise y más capacidad“. Todo esto “hará que el mercado pueda volver a la normalidad”.

En el caso particular de Iberian, este año se espera que sea de consolidación y cree que 2024 sea “un poco más flexible”.

Aseguramiento complejo

Este hecho de falta de capacidad y la escalada de primas también lo viene notando el sector y ha sido subrayado por distintos actores.

Recientemente el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros mostraba su preocupación por la creciente dificultad de suscribir seguros para clientes en actividades como la industrial. En un comunicado, indicaba que había mantenido un encuentro con la DGSFP y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para hablar de esta situación que denominan “complicada“. Además, en esta reunión se han puesto de manifiesto los problemas de muchas empresas industriales tanto para renovar los contratos de seguro en cartera como para suscribir nuevos riesgos.

Los representantes de la mediación han manifestado que los sectores más castigados son las empresas de reciclaje y tratamiento de residuos, alimentación en todas sus variedades, plásticos, madera, química, papel, piensos o energías renovables, entre otros. Todos ellos con una fuerte implicación de la RC.

Javier Barberá, presidente del Consejo General y socio de Grupo Galilea, ahondaba en la situación y subrayaba las consecuencias de esta situación: “El agente y corredor tiene que enfrentarse a situaciones donde no hay posibilidad de ayudar a los clientes cuya industria puede verse sin seguro y las consecuencias que acarrea: pérdida de certificaciones de calidad y falta de financiación para crecer o, simplemente, acometer las mejoras necesarias para reducir riesgos”.

Debido a esta situación, el Consejo General ha propuesto la creación de un pool, similar al utilizado cuando se obligó a los corredores de seguros a contar con un seguro de RC. La institución elaborará un informe detallado sobre esta problemática. Ante esta propuesta, los representantes de la DGSFP y del CCS se han comprometido a estudiar las alternativas que se le presenten.

Gaps de aseguramiento

Otra problemática de las empresas tiene que ver con la relación entre los límites de cobertura y los siniestros. El hecho de haber aumentado el baremo del automóvil, en la práctica el único y por ello el más usado en el cálculo de las indemnizaciones, ha hecho que el pago ante siniestros también haya crecido en todos los negocios aseguradores.

Este hecho lo ponía de manifiesto en Aseguranza el director de HispaColexJavier López García de la Serrana, al afirmar que mientras que el seguro obligatorio de automóviles cuenta con una cobertura de hasta 70 millones de euros, muchas empresas suscriben límites de entre 90.000 y 150.000 euros, muy escasos antes siniestros medios de incapacidad temporal que se pueden ir por encima de los 500.000 euros.

Incidía en la importancia de concienciar a las empresas ante estos hechos que pueden causarles un “déficit irreversible”. Apuntó que el aumento de las indemnizaciones en el baremo debería conducir a “revisar las coberturas de nuestras pólizas de RC y buscar un seguro que como mínimo cubra 500.000 ó 600.000 euros por víctima. Cuestión que dará lugar inevitablemente a un aumento de las primas de los seguros de RC”, resaltaba en entrevista con Aseguranza.

En Iberian, dentro de los riesgos que ‘manejan’, no han notado “que existan grandes gaps de cobertura o unas transferencias de riesgo grandes a las empresas como puede ocurrir en algún seguro de Daños“. El experto de la agencia de suscripción consultado precisa que sí es cierto que cada vez “es más complicado colocar grandes límites de garantía, y esto puede suponer desprotección en alguna empresa”. Puntualiza que algún riesgo de este tipo, complicado, “tiene una colocación más difícil y estaría aceptando mayores gaps y franquicias que le empiezan a exponer demasiado, pero no es seguro que eso esté afectando a la mayoría de empresas”.

Dentro de la RC, en estos momentos lo que más preocupa es la RC por Ciberriesgos como consecuencia del incremento de ataques Cyber. Apuntaba López García de la Serrana que se trata de “la nueva fórmula de delincuencia del siglo XXI” que obliga mejoras en las coberturas de RC, además de posibles sanciones de la AEPD.

Siniestralidad

Hablando de siniestralidad, para el responsable de Iberian es necesario disociar la siniestralidad de las primas y de los distintos modelos de suscripción. En opinión de Pablo P. Meléndez, la siniestralidad de RC tiene un recorrido largo y más que relacionarse con las primas y las medidas de suscripción anuales, se debe a que “el mercado sigue recogiendo los resultados de un periodo más blando en el que las primas no estaban ajustadas al riesgo asegurado“.

Afirma que la siniestralidad debería dar muestras de mejora pronto. Este hecho “debería ayudar a normalizar nuevamente el mercado”. La agencia prevé cerrar este año con una “siniestralidad muy contenida que nos ayudará a seguir sin grandes saltos en nuestras primas”.

El mercado espera que pronto encuentre un punto de equilibro en toda la RC y D&O y únicamente se puede producir por una mayor especialización y suscripción. Nuevamente la tecnología será fundamental para la valoración y la gestión de los riesgos, “pero no para sustituir la suscripción como puede ocurrir en otros ramos” porque cada ramo tiene su estudio, sus coberturas, sus primas… Los expertos mencionan que cuando la suscripción crezca, “las capacidades se ampliarán y se verán menos gaps de coberturas y menos clientes expuestos”.

Habrá que esperar para ver si los pronósticos de un mercado algo menos duro aterrizan en la práctica del día a día y es así percibido por mediadores, agencias de suscripción y, sobre todo, por las empresas, que son las más interesadas de contar con un buen aseguramiento.

Fuente: Grupo Aseguranza