Un reciente estudio con la participación de más de 250 altos ejecutivos de las principales empresas de Alimentación y Bebidas a nivel mundial pone de manifiesto que la gran mayoría de estas compañías (75%) cree que los factores medioambientales, entre ellos el agotamiento de los recursos naturales, están afectando claramente, y de forma negativa, al sector.
Asimismo, la mayoría de los consultados cree que los riesgos ligados a los criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) afectan cada vez más al sector de Alimentación y Bebidas, una industria que se enfrenta al reto dual de controlar el impacto ambiental de sus procesos de producción y anticiparse a posibles alteraciones de la cadena de suministro. En cualquier caso, el 70% de los líderes consultados es optimista en cuanto a la rentabilidad del sector en los próximos dos años. Los alimentos ecológicos (48%) encabezan la lista de oportunidades de crecimiento.
La investigación pone de manifiesto que las presiones a las que se enfrenta el sector Alimentación y Bebidas por las turbulencias de los dos últimos años, desde el impacto de la pandemia hasta la interrupción de la cadena de suministro causada por la volatilidad, tendrán un impacto muy significativo en el suministro mundial de alimentos y afectarán directamente a su industria. Entre otras conclusiones, el análisis muestra que: los problemas vinculados a la sostenibilidad para la marca y la reputación son vistos como un gran riesgo (46%), pero el 55% de las empresas no tiene cobertura de riesgos reputacionales; el 73% de los consultados aseguró que su empresa no contaba con un seguro específico para el riesgo medioambiental y el 67% no tenía cobertura para el riesgo cibernético. Además, el 42% no tenía cobertura para una posible retirada de productos. Todos ellos, importantes factores de riesgo; y factores externos que quedan fuera del control de la organización, como los geopolíticos (60%) o los macroeconómicos (60%), se consideraron como los mayores retos para mitigar el riesgo a medio plazo.
En el estudio se cita lo siguiente, «el sector Alimentación y Bebidas está sufriendo una gran variedad de trastornos de gran importancia desde hace dos años, a los que se suma la actual situación en Ucrania y Rusia. El estudio, que se realizó antes de que se diera la actual situación geopolítica, demuestra en cualquier caso la creciente conciencia del sector Alimentación y Bebidas acerca del impacto de los criterios ESG en la industria. Un impacto que también está reflejando la naturaleza cambiante de los consumidores, cada vez más preocupados por la sostenibilidad y la forma en que se producen los alimentos que adquiere, los ingredientes que los componen, su trazabilidad y el impacto medioambiental de toda su cadena de suministro».
El análisis se ha llevado a cabo con la participación de perfiles de primeros niveles directivos en compañías de producción, procesamiento y fabricación de alimentos y bebidas en todo el mundo, y en diferentes categorías, incluyendo confitería, aperitivos, panadería, cereales, productos lácteos, cervecería, destilería y bebidas no alcohólicas.
Fuente: SegurosNews